Significado e historia de la quiropráctica

La palabra ‘quiropráctica’ proviene de las palabras griegas cheir (que significa ‘mano’) y praktos (que significa ‘hecho’), es decir, “hecho a mano”. El nombre fue elegido por el desarrollador de quiropráctica, Daniel David Palmer el cual, un día como hoy de 1895, descubrió la relación entre el sistema nervioso y la columna vertebral.

La quiropráctica, se enfoca en los trastornos del sistema musculoesquelético y el sistema nervioso, y los efectos de estos trastornos en la salud general. Estos trastornos incluyen, entre otros: dolor de espalda, dolor de cuello, dolor en las articulaciones de los brazos o las piernas y dolores de cabeza.

La manipulación espinal ha existido durante al menos 2.500 años, se remonta a los tiempos de Hipócrates y los médicos de la antigua Grecia. La atención quiropráctica, tal como la conocemos, tiene sus orígenes en Estados Unidos a finales del siglo XIX.

El primer ajuste quiropráctico se llevó a cabo, al señor Harvey Lilard conserje del edificio donde Palmer laboraba, este examinó a un conserje que se había quedado sordo 17 años antes; después de examinar su espalda, sintió algo inusual y dio un “ajuste” a lo que se sentía como una vértebra fuera de lugar en la parte superior de la espalda. Después de eso, el conserje, observó que su audición mejoró.

Después del este primer ajuste, muchas personas se interesaron en la nueva ciencia de Palmer. Entre sus primeros alumnos se encontraba su hijo, Bartlett Joshua, así como miembros de las artes curativas más antiguas de la medicina y la osteopatía.

Algunas fechas importantes en la historia de la quiropráctica son:

1895 — Daniel David Palmer realiza el primer ajuste de columna

1897 — D.D. Palmer, funda en Davenport, Iowa, la Palmer School of Cure, la primera institución educativa de quiropráctica, actualmente es la Palmer College of Chiropractic.

1913 — Se aprueba la primera ley estatal que otorga licencias a los quiroprácticos en Kansas, Estados Unidos.

1923 — Alberta se convierte en la primera provincia en otorgar licencias para ejercer la quiropráctica en Canadá.

1931 — En 39 estados de Estados Unidos, se había otorgado reconocimiento legal a los quiroprácticos.

1939 — El Cantón de Zurich, Suiza, se convierte en la primera jurisdicción fuera de Norteamérica en otorgar licencias para el ejercicio de la quiropráctica.

1988 — Se funda la Federación Mundial de Quiropráctica (World Federation of Chiropractic).

1997 — La Organización Mundial de la Salud, reconoce a la World Federation of Chiropractic como organización no-gubernamental.

2005 — La OMS publica las directrices sobre Formación Básica e Inocuidad en Quiropráctica, recomendando criterios educativos para el reconocimiento y la regulación de los servicios quiroprácticos en todos los países miembros.

Hoy en día, hay más de 100,000 licencias de quiropráctica activas en los Estados Unidos. Esta disciplina está regulada por la ley en más de 40 jurisdicciones nacionales incluidos Canadá, México, Gran Bretaña, Australia, Japón y Suiza.

Conservar la salud es más fácil que curar la enfermedad —D. D. Palmer

Autora: Lic. Violeta Gaona Cureño

Fuentes:

www.acatoday.org/About/History-of-Chiropractichttps://www.wfc.org/website/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=109&lang=es

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat