fbpx
¿Qué es mejor un quiropráctico o un fisioterapeuta?

¿Qué es mejor un quiropráctico o un fisioterapeuta?

Existe una gran diferencia entre la quiropráctica que analiza, encuentra y corrige problemas neuro-músculo-esqueléticos, principalmente basándose en la columna vertebral y la fisioterapia se encarga más de formular terapias musculares, que sirven también para mejorar la función de los ligamentos y articulaciones. Ambas son disciplinas que abarcan mucho, por lo cual desglosaremos los alcances de cada una.

En el área de las ciencias de la salud existen múltiples profesionistas y especialidades que ayudan a prevenir, cuidar y solucionar las enfermedades que se presentan en la población, viéndose esto reflejado en nuestra expectativa de vida, que pasó en 1930 de 35 años al 2019 a 75 años en México.

Actualmente el acceso a los servicios de salud es más fácil, ya sea mediante las instituciones públicas como el IMSS o ISSSTE, o el sector privado que va desde los grandes hospitales, empresas y pequeños consultorios.

Pero el gran dilema es que en muchas ocasiones entre tantas ofertas y posibilidades es fácil entrar en conflicto para tomar la mejor decisión al momento de visitar a un profesional de la salud que nos ayude con nuestro padecimiento.

Hoy hablaremos de la quiropráctica y la fisioterapia, dos especialistas de la salud que muchas personas desconocen sus verdaderas funciones y por lo tanto creer que son lo mismo.

Generalidades

La Fisioterapia bajo la definición de la Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT) es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

Mientras que la Federación Mundial de Quiropráctica define a la Quiropráctica como la  profesión sanitaria  que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema músculo esquelético, y de los efectos de éstos en el sistema nervioso y en la salud general. Se basa en  tratamientos manuales incluyendo el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos.

Alcances

La fisioterapia por lo regular suele ser el complemento ideal de algún otro tratamiento médico, sobre todo en situaciones postquirúrgicas y rehabilitadoras, así como ser un paliativo a los distintos síntomas de una enfermedad principalmente con físicos como los masajes, compresas, electroterapia, ejercicios, etc; pero en algunas otras ocasiones llegan a implementar el uso de medicamentos por vía de la infiltración.
En el mundo deportivo suele estar muy ligado, ya que muchos de los centros deportivos, instituciones y clubes a nivel mundial suelen incorporarlos a sus procesos de mantenimiento físico óptimo de un deportista de alto rendimiento.

La Quiropráctica en cambio, suele ser la principal opción en cuanto las afecciones neuro músculo esqueléticas propio de la columna vertebral, y en algunas ocasiones se puede combinar con alguna otra especialidad médica, siempre y cuando esta no comprometa el tratamiento quiropráctico.

Al ser una disciplina que no implementa medios químicos (medicamentos), y medios físicos invasivos (cirugías, infiltraciones, punciones, etc.) la gran mayoría de personas es candidata a llevar un tratamiento quiropráctico, desde un recién nacido, un estudiante, oficinista, obrero, deportista y adultos mayores.

La gran diferencia con los Fisioterapeutas y el resto de especialistas de la salud, es que ninguno de ellos puede diagnosticar y corregir la subluxación vertebral, y que el Quiropráctico no quita dolores de espalda, sino que va por algo más importante que eso, que es localizar, analizar y corregir el origen de la disfunción vertebral.

Problemas que atiende

Fisioterapia

Quiropráctica

Rehabilitación

Escoliosis

Posoperatorios

Hernia de Disco

Esguince de rodilla/tobillo

Esguince de cuello

Contracturas Musculares

Lumbalgia

Pérdida de la movilidad

Ciática

Mialgias

Migraña

Métodos Terapéuticos

El Fisioterapeuta suele utilizar como principal herramienta los medios físicos no invasivos como lo son los masajes musculares, hidroterapia, terapia de contraste, electroterapia y ejercicios rehabilitatorios; pero también utiliza métodos físicos invasivos, siendo la infiltración articular y muscular la más conocida, la cual siempre está acompañada del suministro de analgésicos, ozono y sustancias que traten de reemplazar la pérdida de una propia en el cuerpo.

A su vez el Quiropráctico solo se ayuda de herramientas (mesas, percutores y activador) y aparatos (escáneres de impulso eléctricos) desarrollados específicamente para localizar, analizar y corregir la subluxación de columna de una forma precisa, segura y no invasiva mediante el ajuste vertebral.
El cuerpo humano tiene por sí solo la capacidad de sanar, y el quiropráctico tiene plena conciencia de esa capacidad innata del ser, por lo que al corregir las interferencias nerviosas de tu cerebro con el resto de aparatos y sistemas se propician los medios requeridos para liberar el máximo de tu salud.

La gran diferencia entre tratar los síntomas y ajustar la causa

Ahora que tienes una noción más completa de cada una de estas ciencias de la salud, puedes hacer una mejor elección al momento de realizar una consulta con respecto al problema que presentas.

La quiropráctica tiene el tratamiento más adecuado, accesible, menos riesgoso, y rápido para darle una solución definitiva a tu problema de salud, y después mantener esa salud por mucho más tiempo con la supervisión constante de tu columna y así prevenir cualquier disfunción.

Agenda tu consulta de valoración de columna y comprueba los beneficios de la quiropráctica, no sólo en tu columna vertebral, sino el reto de órganos y sistemas de tu cuerpo al funcionar con un sistema nervioso libre de interferencias y al máximo de su potencial

Localizar, analizar y corregir el origen del problema para recuperar y mantener tu salud, es la función de la quiropráctica.

Recupera tu vida

¿El home office afecta tu vida? El sedentarismo y trabajar muchas horas sentado en una misma posición, puede afectar tu columna vertebral y causar dolores

Leer Más >>
Fisioterapia y futbol americano

fútbol americano

¡Recupera tu salud deportiva! ¿El dolor o las lesiones no te permiten tener una vida activa?Es momento de recuperar tu vida y hacer lo que

Leer Más >>

Algunos padecimientos que tratan los quiroprácticos

Contacto | Citas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat