fbpx
¿Ortopedista o quiropráctico? Para la columna vertebral.

¿Ortopedista o quiropráctico? Para la columna vertebral.

Ambas especialidades involucran un nivel de conocimiento muy amplio, están a la par. Sin embargo, la decisión del paciente es lo más importante, ya que mientras la ortopedia se vale de cirugías, medicamentos, protesis y otros tratamientos invasivos. La Quiropráctica se basa en técnicas totalmente naturales, pero basadas en el método científico, además de estudios radiológicos y un expediente clínico.

El sistema esquelético tiene como principal función el de dar estructura, soporte y protección a nuestro cuerpo, esto dado gracias a las 206 estructuras óseas que lo componen. Para su mejor estudio y comprensión el sistema óseo se divide en esqueleto apendicular, formado por los huesos de brazos, piernas y pelvis; mientras que el esqueleto axial se encuentra conformado por el cráneo y columna vertebral.

De estos dos, el esqueleto axial es el más importante dado a que es el encargado de proteger al cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central), que son los encargados de recibir, analizar y mandar toda la información que rige a nuestro cuerpo ya sea de una forma autónoma (respiración, procesos digestivos, ritmo cardiaco, etc.) o de manera consciente (correr, escribir, usar el celular, etc.)

Cuando hay algún problema en la columna vertebral no solo afecta a las funciones de estructura, soporte y protección de nuestro cuerpo, sino también puede llegar a las funciones neurológicas autónomas y conscientes. Por ello, es importante saber cual es el especialista más apropiado para nuestro problema y así recuperar nuestra salud.

Es por eso que hablaremos de la Ortopedia y la Quiropráctica, ya que son las únicas dos profesiones de la salud dedicadas al cuidado y solución de las patologías propias de la columna vertebral, pero con metodologías y enfoques totalmente diferentes.

Generalidades

La Ortopedia es la especialidad de la salud encargada de prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades del sistema músculo esquelético del cuerpo humano haciendo uso de medicamentos, órtesis y cirugías.

Por su parte la Quiropráctica es la profesión de la salud encargada de prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos neuro músculo esqueléticos derivados de la columna vertebral, valiéndose solo de procedimientos físicos no invasivos como es el caso del ajuste vertebral específico. 

Alcances

El Ortopedista actualmente trata a la mayoría de las personas, ya que en centros hospitalarios públicos y privados suele ser la única opción para tratar todos los problemas esqueléticos, atendiendo desde recién nacidos hasta adultos mayores, teniendo como casos más importantes la atención a deformaciones congénitas, fracturas, luxaciones y cirugías para el reemplazo de alguna estructura anatómica lesionadas.

El Quiropráctico es la principal opción no invasiva y con mayor porcentaje de éxito en cuanto al tratamiento de las afecciones neuro músculo esqueléticas propias de la columna vertebral así como las que derivan de ella. Prácticamente cualquier persona es candidata a ser tratada con quiropráctica, ya que al no tener ninguna clase de riesgo y efecto secundario puede realizarse el ajuste vertebral indicado para cada caso gracias a las diversas técnicas y herramientas con que se cuentan.

La principal diferencia entre la Quiropráctica y la Ortopedia, es como abordan y solucionan un problema de columna, ya que un ortopedista busca fracturas, fisuras y luxaciones que deriven el uso de analgesicos, fajas, muletas, y en muchos de los casos una cirugía; el Quiropráctico se dedica a localizar, analizar y corregir el complejo de subluxación vertebral que suele ser en muchos de los casos la instancia primaria de una lesión esquelética y biomecánica, que con el paso del tiempo derive en una cirugía de columna.

Problemas que atiende

Ortopedista

Quiropráctica

Fracturas y Fisuras

Complejo de Subluxación

Luxaciones

Escoliosis

Pie plano

Hernia de Disco

Displasia de cadera

Esguince de cuello

Escoliosis

Lumbalgia

Deformidades congénitas

Ciática 


Métodos Terapéuticos

El Ortopedista suele valerse en una primer instancia de medicamentos (medios químicos), plantillas, fajas, ejercicios y muletas (medios físicos) para controlar el problema, pero en muchas ocasiones estos métodos suelen ser paliativos para ganar tiempo y retrasar en la medida de lo posible una cirugía de columna, las cuales no suelen tener más del 50% de éxito, y que después de ella se inicia con un tratamiento de rehabilitación lo que implica un gasto al final superior a los $250,000.

A su vez, el Quiropráctico se ayuda de herramientas tecnológicas como el  escáneres de impulso eléctricos y térmicos, mesas hidraulicas, percutores musculares y activador, los cuales fueron diseñados específicamente para localizar, analizar y corregir la subluxación en la columna de una forma precisa, segura y no invasiva mediante el ajuste vertebral.

El ajuste quiropráctico es una manipulación controlada y sutil que tiene una fuerza, velocidad y punto de contacto específico en la columna vertebral, por lo que no provoca ningún dolor. Es importante aclarar que es un proceso paulatino y metódico que requiere de varias repeticiones para que las estructuras óseas a ajustar regresen a una mejor posición de manera natural.

 Vemos lo que nadie ve
Hacemos lo que nadie más puede hacer
Y obtenemos resultados que nadie más obtiene

Ahora que ya sabes la diferencia entre un Ortopedista y un Quiropráctico podrás tomar una decisión más certera y comenzar a tratar tu problema de columna o los que derivan de ella, pero siempre de una manera profesional.

Descubre los beneficios que el tratamiento quiropráctico tiene, no solo para recuperar tu estado de salud, sino también para mantenerlo por mucho más tiempo en conjunto de una alimentación apropiada, hidratación adecuada y actividad deportiva regular.

Inicia con un año lleno de salud y agenda tu consulta de valoración de columna con uno de nuestros quiroprácticos profesionales, el cual podrá orientarte sobre la condición de tu espalda y generar en conjunto el plan de tratamiento más adecuado para ti.

Localizar, analizar y corregir el origen del problema para recuperar y mantener tu salud, es la función de la quiropráctica.

Algunos padecimientos que tratan los quiroprácticos

Contacto | Citas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat