fbpx
¿Cuándo acudir al quiropráctico?

¿Cuándo acudir al quiropráctico?

La gran mayoría de las personas desarrollan muchas de sus características como individuos con los usos y costumbres de sus regiones, comunidades y círculos sociales; estos en conjunto con otros factores como el nivel socioeconómico, educativo y espiritual, los cuales moldean y rigen su conducta en la vida.

Dicho esto, en México se tiene la costumbre de acudir con un profesional de la salud solo cuando se presenta el dolor y en muchos de los casos solo cuando este limita o incapacita alguna de las actividades cotidianas del individuo.

Y esto solo aplica para el médico general, ya que para las consultas con especialistas son aún menos frecuentes, sobre todo por el desconocimiento de su existencia, los largos tiempos de espera para que sean referidos a ellos o los costos elevados de sus tratamientos que manejan.

Esto provoca que muchas de las disfunciones en la salud se vayan agravando, ya sea por la nula cultura de la prevención, menospreciar los signos y síntomas de la enfermedad, la automedicación y recetas caseras, o el acudir con curanderos o sobadores para ahorrar en los gastos de salud.

Por ello es importante recalcar que no solo el dolor indica una disminución en el estado de salud, hay muchos signos y síntomas que se presentan en una persona para manifestar que hay algo malo y que requiere de una revisión médica.

Es de vital importancia prestar atención a todos los cambios y alteraciones que se presenten para poder detectar los inicios de una enfermedad, ya sea una roncha, pérdida del apetito, disminución de la fuerza, rigidez articular, dificultad para respirar, dolores de cabeza, cansancio excesivo, etc.

 

Ahora responde a estas preguntas:

  • ¿Te molesta la espalda por lo menos 3 veces de la semana?
  • ¿Has perdido la tolerancia a mantener posturas ya sea de pie o sentado más de 3 horas continuas?
  • ¿Consumes café, tabaco, alcohol, medicamentos más de 3 veces a la semana?
  • ¿Hormiguean brazos o piernas más de 3 veces a la semana?
  • ¿Sufres de dolores de cabeza, mareos y zumbido de oídos más de 3 veces a la semana?
  • ¿Alguna vez te has llegado a quedar pasmado en una posición después de un movimiento brusco o levantar un objeto?
  • ¿En tus actividades diarias estas sometido a estrés?
  • ¿Has tenido por lo menos un golpe, caída o accidente grave?

Si contestaste por lo menos a 4 de estas preguntas quiere decir que necesitas acudir a una consulta quiropráctica para que el especialista valore el estado actual de tu columna.

El Quiropráctico es el especialista en prevenir, controlar y atender las enfermedades propias de la columna vertebral y las derivadas de ella, ya que valora los sistemas nervioso, muscular y esquelético que se encuentran presentes en todo el cuerpo.

Cómo profesional de la salud, trabaja con un expediente clínico en el cual se registran todos los datos y hallazgos clínicos, examina y realizar pruebas físicas para determinar el estado de la zona afectada, solicita estudios de Imagenología para llega a un diagnóstico que derive en el tratamiento quiropráctico específico según el caso y así restablecer la salud.

Un tratamiento es el conjunto de acciones y métodos (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos y físicos) sistematizados de manera objetiva que tienen como finalidad curar una lesión o enfermedad una vez llegado a un diagnóstico.

El tratamiento quiropráctico es un proceso que utiliza como principal herramienta el ajuste vertebral específico (medio físico) para corregir paulatinamente de manera no invasiva y segura las lesiones biomecánicas de la espina dorsal.

En nuestro país la gran mayoría de las personas desconocen la existencia de la quiropráctica, los beneficios que provee a la salud, e incluso que es una profesión de grado universitario a nivel mundial.

El 3 de septiembre del 2001 nace la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y con ella la primer casa de estudios superiores en impartir de manera profesional la Licenciatura en Quiropráctica; posteriormente comienza actividades la Universidad Estatal del Valle de Toluca y por último con más reciente origen en la Universidad Veracruzana siendo la primera en impartir la profesión en su facultad de medicina.

Anterior a la fundación de estas instituciones, el único acceso profesional que se tenía a esta disciplina era por medio de los pioneros de la Quiropráctica Mexicana, los cuales fueron Doctores egresados de la Palmer College of Chiropractic en USA (país del cual es originaria la profesión) que llegaron en la década de los 20’s a nuestro país para cimentar las bases de la quiropráctica mexicana.

En Tu Alivio Quiropráctico contamos solo con profesionistas de la salud que cuentan con cedula y titulo profesional avalados por la Dirección General de Profesiones y la Secretaría de Educación Pública de nuestro país, por lo cual siempre contaras con la certeza de que tu salud está en buenas manos.

La quiropráctica es para todos, ya que tiene como principal filosofía la de prevenir cualquier disfunción de la salud mediante la revisión constante del correcto estado de la columna vertebral, ya que es la encargada de proteger al sistema nervioso central el cual permite el correcto funcionamiento de todo nuestro cuerpo.

El cuidado quiropráctico se puede dar desde el primer año de nacido donde el principal objetivo es el de supervisar la correcta formación de las curvaturas fisiológicas de la columna, y hasta la tercera edad para prevenir la pérdida de la movilidad, fusión de estructuras vertebrales y dolores atribuidos a la edad.

También es factible trabajar en conjunto con otros especialistas y tratamientos médicos, ya que no utilizamos ningún tipo de fármaco o procedimiento invasivo para el paciente, lo que permite coadyuvar en la recuperación de la salud en un problema común o ajeno a la columna.

Es posible ayudar con los problemas de columna durante o después del embarazo, ya que es uno de los eventos no patológicos que más cambios biomecánicos genera en una mujer, a pesar de dar a luz por medios menos traumáticos como lo es la cesárea.

Acudir con el quiropráctico en el momento oportuno permite en muchos de los casos llegar a la instancia de una cirugía de columna vertebral, la cual implica un costo superior a los 200,000 pesos, tiempo de recuperación por lo menos de 6 meses, etapa de rehabilitación mínimo de 3 meses y un porcentaje de éxito en el procedimiento no mayor al 50 por ciento.

Todo esto es posible gracias a las múltiples técnicas y herramientas especializadas con los que cuenta un quiropráctico profesional para llevar a cabo el ajuste específico y requerido para cada paciente.

En conclusión, una persona debes de acudir al quiropráctico no solo cuando presentes una enfermedad, limitación de movimiento, rigidez articular o dolor de columna, es preferible hacer un chequeo de rutina para valor el estado de tu columna, ya que la gran mayoría es candidata a un tratamiento quiropráctico.

Ni la edad, sexo o condicion física suelen ser una contra indicacion para el inicio de un tratamiento quiropráctico, siempre y cuando se realicen los porcesos adecuados como lo es el llenado de una historia clinica, exploracion física, revicion de estudios de imagenología, y acudir con un profecional capacitado.

Es necesario recalcar la importancia de acudir con un licenciado en quiropráctica, ya que la columna vertebral no es una situación para tomar a la ligera, ya que una manipulación sin la evaluación adecuada puede derivar en un problema mayor al que se tenía en un inicio.

Ponte en contacto con nosotros ya sea por llamada telefónica o por alguna de nuestras redes sociales, nuestro personal estará siempre dispuesto para atenderte y agendar tu consulta de valoración para que nuestros especialistas puedan determinar el estado actual de tu columna, despejar tus dudas y plantear el tratamiento más apropiado para tu caso.

Comprueba los beneficios de vivir con una columna libre de interferencias nerviosas y libera todo el potencial de salud que tu cuerpo puede expresar sin la necesidad de medicamentos, fajas, o procedimientos invasivos; solo con el poder de el ajuste vertebral específico y la habilidad innata que tu cuerpo tiene para sanar.

Recupera tu vida

¿El home office afecta tu vida? El sedentarismo y trabajar muchas horas sentado en una misma posición, puede afectar tu columna vertebral y causar dolores

Leer Más >>
Fisioterapia y futbol americano

fútbol americano

¡Recupera tu salud deportiva! ¿El dolor o las lesiones no te permiten tener una vida activa?Es momento de recuperar tu vida y hacer lo que

Leer Más >>

Algunos padecimientos que tratan los quiroprácticos

Contacto | Citas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat