fbpx

El estrés y tu salud

¿Sabías que una de las causas del dolor de espalda, puede ser el estrés?

Hoy en días es muy difícil vivir sin estrés, estamos experimentado cambios en nuestra vida diarias debido a múltiples factores externos, en especial los que nos afectan directamente en nuestra salud, en nuestros hábitos, nuestro trabajo y a nuestros seres queridos. Todo sesto puede provocar que vivamos en un estrés constante y este puede afectar nuestro cuerpo gravemente.

Nuestro cuerpo está acostumbrado al estrés, ya que es un mecanismo de alerta para cuando hay algún suceso que nos pueda poner en peligro o cuando hacemos algo nuevo o que nos emociones mucho. Este tipo de estrés se presenta por episodios y en un corto plazo. Pero ¿qué pasa cuando este estrés dura por un tiempo prolongado? El estrés se convierte en un estrés crónico, el cual nos puede causar graves problemas a la salud si no aprendemos a controlarlo.

Cuando nos estresamos, generamos una hormona llamada cortisol, la cual nos ayuda a regular muchas funciones del cuerpo, pero cuando los niveles de cortisol son elevados por estrés crónico, puede generar inflamación, alteración en nuestro sistema inmunológico y en el metabolismo. Algunos problemas que puede causar el estrés crónico, son: presión arterial alta, obesidad o pérdida de peso, diabetes, depresión, ansiedad, problemas hormonales, problemas en la piel, caída de cabello, cansancio crónico, insomnio, gastritis, colitis, falta de energía, tensión muscular que puede ocasionar dolor de espalda o cuello, entre otros.  

¿Por qué nos duele la espalda cuando hay estrés?

El estrés altera el estado de los nervios que controlan el funcionamiento de los músculos, provocando así contracturas, dolores en el cuello y espalda, esto puede incrementarse con las malas posturas. Todo esto, nos puede provocar una subluxación vertebral y desalinear nuestra columna. La subluxación es una ligera desalineación y restricción del movimiento en el espacio articular que conecta dos huesos espinales, esta provoca tensión muscular, irritación nerviosa y otros síntomas, incluido el dolor.

Es importante tener hábitos que nos ayuden a conseguir un equilibrio emocional y así lograr una vida más relajada.

 

10 consejos para evitar el estrés

  1. Encuentra la causa y acepta que eso te causa estrés, de esta manera podrás manejar el estrés de la mejor forma, puedes acercarte a un especialista para que te ayude a identificar mejor el problema.
  2. Haz ejercicio, el ejercicio tiene grandes beneficios, entre ellos libera endorfinas, las cuales nos generan una sensación de bienestar y felicidad, de esta manera podemos relajarnos más fácil. También aumenta nuestra energía, fortalece nuestros músculos y articulaciones, evitando así dolores en los mismos, además de que ayuda a mejorar nuestra postura. Elije uno que te guste y que no te lastime, lo ideal es hacerlo diario, mínimo por 30 minutos.
  3. Duerme. Lo recomendable es de 6 a 8 horas diarias, así evitarás estar estresado el resto del día, el cortisol, la hormona de la que hablábamos, está vinculado al sueño donde hace las funciones de restauración, para que esto suceda se recomienda dormir de manera ininterrumpida de 6 a 8 hrs. Además, estar acostado alivia el peso sobre la columna vertebral y mientras duermes, se relajan los músculos y ligamentos, así evitamos los dolores en la espada. Algunos consejos para dormir bien son: Establece una rutina de horario para que tu cuerpo descanse correctamente. Mantén un horario regular para dormir. Acuéstate y levántate a la misma hora. Crea un ambiente propicio para dormir, una cama cómoda, un habitación fresca y ventilada, con poca luz y silenciosa. Relájate antes de dormir para facilitar el sueño.
  4. Aprende a relajarte. Es importante tener hábitos que nos ayuden a conseguir un equilibrio emocional y así lograr una vida más relajada. Hay varios tipos de relajación, entre ellas están la relajación autógena, la cual se basa en crear imágenes y palabras en la mente que nos generen relajación. Otra técnica puede ser la relajación muscular progresiva, la cual consiste en tensar lentamente los músculos durante 10 segundos y después relajarlos durante 20 segundos. Otras técnicas pueden ser meditación, escuchando música, aromaterapia, leyendo, haciendo alguna manualidad o algo que te guste mucho.
  5. Evita situaciones que te alteren, como ver programas violentos, ser parte de una discusión, organiza tus tiempos para relazar actividades en tiempo y forma y así no estarás estresado por falta de tiempo, etc.
  6. Platica con sus seres queridos. Pasar tiempo con la familia cercana o contactar a amigos y familiares nos brinda alegría y nos libera del estrés.
  7. Cuida lo que comes. Entre mejor y más balanceada sea nuestra dieta, nuestro cuerpo estará más saludable y con energía. Existe una relación bidireccional entre el cortisol y los alimentos, ya que el cortisol provoca que se estimule el sistema de recompensa del cerebro pidiendo alimentos altos en azúcar y grasa, el consumo de estos, a su vez aumentan los niveles de cortisol causando un círculo vicioso. Te recomendamos consumir alimentos alta calidad, (bajos en azúcar y grasas saturadas) y alimentos que contenga fibra y grasas saludables. Evita las comidas de difícil digestión o que te causen algún malestar. Reduce el consumo de cafeína y evita el alcohol.
  8. Aprende a decir que no. No te comprometas hacer cosas que no puedes cumplir solo por quedar bien con alguien más.
  9. Establece horarios para tus actividades así no estarás trabajando todo el día y tendrás tiempo para más actividades
  10. Hazte un ajuste quiropráctico. Es muy fácil caer en un círculo vicioso de dolor y estrés. El estrés constante puede ocasionar una subluxación que interfiera con el flujo de información en el sistema nervioso central afectando músculos, articulaciones incluso algunos órganos. El ajuste quiropráctico ayuda mucho para eliminar los efectos causados por el estrés, al liberarte del dolor podrás hacer más actividades, también mejora la movilidad y la flexibilidad, ayuda a conciliar mejor

Ahora que ya sabes el daño que nos puede causar el estrés y algunas técnicas de como relajarte, ¿qué esperas para llevarlas a acabo y empezar a vivir una vida más saludable? 
Si te gustó este artículo, compártelo, si tienes alguna otra sugerencia para evitar el estrés, escríbenos en los cometarios. 

¿Necesitas un ajuste vertebral?

La quiropráctica te ayuda a mantener tu cuerpo en equilibrio y con mucha energía, ya que mantiene el flujo de comunicación en el sistema nervioso central que es el encargado de llevar la información al cerebro para que nuestro cuerpo funcione de manera correcta. ¿Qué esperas? Cuida tu columna , olvídate del dolor y disfruta una vida más sana.

Se parte de nuestra comunidad

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat