Cómo cuidar tu salud en época de frío

Llegó la época de frío y con ella llegan generalmente las enfermedades respiratorias como gripas estacionales y las provocadas por los cambios de temperatura. También es muy común que con este clima y cuando obscurece más temprano, que tengamos un poco de depresión o subamos de peso por comer cosas fuera de nuestra dieta normal, esto puede afectar nuestra salud gravemente.  

Es buen momento de reforzar nuestro sistema inmunológico y de cuidar más nuestra salud. Te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar.

  • Mantente hidratado. Recuerda con el frío nuestras mucosas de resecan, esto permite que sea más fácil enfermarnos de las vías respiratorias. Puedes beber agua tibia si es que hace mucho frío o cambiarla por té. Recuerda agregar electrolitos a tu hidratación. Evita la cafeína y el alcohol en exceso.

  • Aumenta la ingesta de vitaminas. Estas pueden ser a través de los alimentos como frutas y verduras, come los de temporada como cítricos o aquellos que tengan vitaminas C, D, y A. Si no es suficiente puedes tomar algún suplemento que te recomiende tu doctor.
  • Muévete. El ejercicio además de ser bueno mantener un cuerpo sano, nos ayuda a mantener fuertes las articulaciones, músculos y huesos, así como fortalecer nuestros pulmones. Intenta hacerlo por lo menos 30 minutos diario.
  • Mantén tu mente ocupada. Si esta temporada te pone triste o depresivo, activa tu mente con actividades que te relajen o que te pongan alegre, busca un pasatiempo, aprende algo nuevo, escucha música o medita. Esto te ayudará a tener una mente ocupada y feliz.
  • Cuida lo que comes. Es muy común que en época de fiestas o con el frío, comamos de más o alimentos fuera de nuestra dieta. Te recomendamos, no excederte en los carbohidratos o grasas, comer más verduras y proteínas y limitar el consumo de azúcares, así como de bebidas alcohólicas y alimentos procesados.
  • Evita cambios bruscos de temperatura. Mantente abrigado cuando salgas y evita pasar del calor al frío de manera abrupta. Mantén cubiertos boca y nariz para evitar respirar aire frío.
  • Descansa. Al dormir importa más la calidad de descanso que la cantidad. Lo ideal es dormir de 6 a 8 horas, mantén un horario regular para dormir. Acuéstate y levántate a la misma hora. Crea un ambiente propicio para dormir, una cama cómoda, un habitación fresca y ventilada, con poca luz y silenciosa.  
  • Cuida tu columna vertebral. Recuerda que, mantener tu columna vertebral en buen estado, te ayuda a tener una salud óptima y además de evitar dolor o incapacidad. Te recomendamos visitar a tu quiropráctico frecuentemente y cuidar tus posturas en todo momento y evitar cargar objetos pesados.
  • Si te enfermas, no te auto mediques, recuerda siempre consultar a tu médico.

Cuidar nuestra salud es muy sencillo si logramos mantener los buenos hábitos y si cuidamos nuestro cuerpo. Si te gustó este artículo, compártelo.