fbpx

Hoy celebramos 126 años del primer ajuste quiropráctico realizado por Daniel David Palmer. Palmer utilizaba en su práctica, varios métodos de medicina alternativa, entre ellos la curación magnética y el espiritualismo. El estaba en contra de todo lo relacionado con el uso de la medicina convencional. Descubrió la relación entre el sistema nervioso y la columna vertebral, estaba convencido del poder que tiene el cuerpo humano de poder curarse a si mismo a través del sistema nervioso. Su hipótesis se basaba en que, si un órgano estaba dañado o tenía un mal funcionamiento, podía ser por la falta de información a través de algún nervio causada por alguna o múltiples interferencias. Él sostenía que estas interferencias son causadas por lo que el denominó desalineación vertebral y que hoy conocemos como “subluxación vertebral”. La manipulación de esta vértebra para regresarla gradualmente a su lugar, ayudaría al restablecimiento de esta información. Esta manipulación la conocemos hoy como Ajuste Quiropráctico Específico.

Daniel David Palmer
Daniel David Palmer. 

Unknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

La filosofía basada en el descubrimiento de Palmer esta muy apegada a los principios de la osteopatía de Andrew Still, acerca de la autocuración del cuerpo y que cualquier padecimiento orgánico o visceral, puede deberse a la falta de irrigación sanguínea o a la interrupción del flujo en los nervios causado por un desajuste vertebral y esto se puede reestablecer gracias a la manipulación vertebral.

“Hay una gran diferencia entre tratar los síntomas y ajustar la causa” — J. Palmer

En 1921, el Dr. Henry Winsor, en Pensnsylvania, comenzó una investigación con la disección de cadáveres humanos y de animales, para demostrar la relación del daño de órganos y enfermedades con el desplazamiento de las vértebras y los nervios afectados por las mismas. Los resultados obtenidos junto con los de otros investigadores, confirman los hallazgos de la relación entre las vértebras desalineadas o degeneradas con los procesos de las enfermedades.

En Estados y Canadá, la quiropráctica se coloca después de la Medicina alopática y la Odontología como una profesión de atención primaria en la salud.  Hoy la quiropráctica se extiende cada vez a más países, como una disciplina sanitaria oficializada por distintos gobiernos e instituciones de salud mundial, catalogada como segura y natural. Ha demostrado ser la mejor alternativa para el tratamiento de afectaciones musculoesqueléticas. A diferencia de otras disciplinas, la quiropráctica, es basada en la ciencia, el arte y la filosofía de curación natural siempre exitosa, gracias a las funciones naturales de nuestro cuerpo, ya que corrige la causa del problema, logrando que este no regrese, evitando así el uso de medicamentos o la necesidad de cirugías.

“Mientras otras profesiones tienen que ver con cambiar para adaptarse al cuerpo debilitado, la quiropráctica tiene que ver con el fortalecimiento del cuerpo para adaptarse al medio ambiente”. — B.J. Palmer

Los profesionales que ejercen esta noble práctica, son egresados de una licenciatura de 5 años donde obtienen todos los conocimientos de anatomía, patología, imagenología, bioquímica, fisiología, biomecánica, y muchas otras materias relacionadas con las ciencias médicas, para poder evaluar, diagnosticar y atender a pacientes con problemas relacionados con la columna vertebral. Estos profesionales cuentan con cédula y la experiencia en campo necesaria para poder lograr el éxito en cualquier tratamiento relacionado con el sistema neuro-musculo-esquelético.

Hoy celebramos un año más de esta fabulosa disciplina que ha cambiado la vida de muchas personas, si conoces a algún quiropráctico, felicítalo en su día y visítalo con regularidad para cuidar tu columna vertebral y obtener los beneficios de una vida más sana.

“La medicina es el estudio de las enfermedades y las causas de la muerte del hombre. La quiropráctica es el estudio de la salud y lo que hace que el hombre viva «. — B.J. Palmer

¡Felicidades a todos los Quiroprácticos en su día!

Abrir chat