¿Qué es mejor un quiropráctico o un fisioterapeuta?

¿Te ha pasado que tienes algún problema en tu columna y no sabes con qué especialista acudir?

Hoy hablaremos de la quiropráctica y la fisioterapia, dos disciplinas de la salud que abarcan muchos padecimientos, pero muchas personas desconocen sus verdaderas funciones y alcances y, por lo tanto, creer que son lo mismo.

Generalidades

La Fisioterapia, bajo la definición de la Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT) es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

Mientras que la Federación Mundial de Quiropráctica define a la Quiropráctica como la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema músculo esquelético, y de los efectos de estos en el sistema nervioso y en la salud general. Se basa en tratamientos manuales, incluyendo el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos.

Alcances

La fisioterapia se encarga de formular terapias musculares, que sirven también para mejorar la función de los ligamentos y articulaciones, por lo regular suele ser el complemento ideal de algún otro tratamiento médico, sobre todo en situaciones postquirúrgicas y rehabilitadoras, así como ser un paliativo a los distintos síntomas de una enfermedad principalmente con físicos como los masajes, compresas, electroterapia, ejercicios, etc.; pero en algunas otras ocasiones llegan a implementar el uso de medicamentos por vía de la infiltración.
En el mundo deportivo suele estar muy ligado, ya que muchos de los centros deportivos, instituciones y clubes a nivel mundial suelen incorporarlos a sus procesos de mantenimiento físico óptimo de un deportista de alto rendimiento.

La Quiropráctica analiza, encuentra y corrige problemas neuro-músculo-esqueléticos, principalmente basándose en la columna vertebral, en algunas ocasiones se puede combinar con alguna otra especialidad médica, siempre y cuando esta no comprometa el tratamiento quiropráctico.

Al ser una disciplina que no implementa medios químicos (medicamentos), y medios físicos invasivos (cirugías, infiltraciones, punciones, etc.) la gran mayoría de personas es candidata a llevar un tratamiento quiropráctico, desde un recién nacido, un estudiante, oficinista, obrero, deportista y adultos mayores.

La gran diferencia con los Fisioterapeutas y el resto de especialistas de la salud, es que ninguno de ellos puede diagnosticar y corregir la subluxación vertebral, en esto el Quiropráctico es un experto.

La quiropráctica no busca quitar dolores de espalda, sino que va por algo más importante que eso, que es localizar, analizar y corregir el origen de la disfunción vertebral, de esta manera el cuerpo fucionará de manera correcta haciendo que dolor desaparezca y en muchos de los casos, no regrese.

Problemas que atiende

Fisioterapia 

Quiropráctica

Rehabilitación

Dolor de espalda

Posoperatorios

Lumbalgia

Esguince de rodilla/tobillo

Ciática

Contracturas Musculares

Hernia de Disco

Pérdida de la movilidad

Escoliosis

Mialgias

Migraña

Métodos Terapéuticos

El Fisioterapeuta suele utilizar como principal herramienta los medios físicos no invasivos como lo son los masajes musculares, hidroterapia, terapia de contraste, electroterapia y ejercicios rehabilitatorios; pero también utiliza métodos físicos invasivos, siendo la infiltración articular y muscular la más conocida, la cual siempre está acompañada del suministro de analgésicos, ozono y sustancias que traten de reemplazar la pérdida de una propia en el cuerpo.

A su vez el Quiropráctico solo se ayuda de herramientas (mesas, percutores y activador) y aparatos (escáneres de impulso eléctricos) desarrollados específicamente para localizar, analizar y corregir la subluxación de columna de una forma precisa, segura y no invasiva mediante el ajuste vertebral.

La quiropráctica se basa en la premisa de que el cuerpo humano tiene la capacidad de sanar por sí solo, y el quiropráctico tiene plena conciencia de esa capacidad innata del ser, por lo que al corregir las interferencias nerviosas de tu cerebro con el resto de los sistemas, se logran los medios requeridos para que el cuerpo funcione de manera óptima y liberar el máximo de tu salud.

En resumen: 

  1. La quiropráctica se enfoca en el cuidado de la columna vertebral y el óptimo funcionamiento del sistema nervioso central, la fisioterapia se enfoca en mejorar el funcionamiento y movilidad, los músculos, ligamentos y articulaciones. 
  2. La quiropráctica usa técnicas de manipulación vertebral a través del ajuste quiropráctico, basado en estudios físicos y de imagen con radiografías y termografías, por su parte la fisioterapia usa técnicas de rehabilitación y estimulación a través de movilización, desinflamación y movimiento de músculos y nervios apoyado con medios físicos y equipo. 
  3. El objetivo de la quiropráctica no es quitar el dolor, sino analizar, encontrar la causa del problema y corregirla, de esta manera el cuerpo tendrá la capacidad de sanar por sí solo. La fisioterapia se enfoca en reducir el dolor y promover la rehabilitación a través de la estimulación y la desinflamación.  
  4. La quiropráctica no utiliza medicamentos, ni cirugías, ni tratamientos invasivos, el tratamiento es 100% natural. La fisioterapia puede utilizar diferentes medios físicos como electroterapia, algunos invasivos como la infiltración articular o el ozono y en algunos casos utiliza medicamentos para eliminar el dolor. 
  5. La quiropráctica no solo es ideal para la corrección de padecimientos relacionados con la columna vertebral, sino que también para la prevención de los mismos y la corrección de la postura. La fisioterapia es ideal para la rehabilitación después de una cirugía o algún accidente donde se vea comprometida la movilidad del paciente.

La gran diferencia entre tratar los síntomas y ajustar la causa

Ahora que tienes una noción más completa de cada una de estas ciencias de la salud, puedes hacer una mejor elección al momento de realizar una consulta con respecto al problema que presentas. 

La quiropráctica tiene el tratamiento más adecuado, accesible, menos riesgoso, y rápido para darle una solución definitiva a tu problema de salud, y después mantener esa salud por mucho más tiempo con la supervisión constante de tu columna y así prevenir cualquier disfunción.

Agenda tu consulta de valoración de columna y comprueba los beneficios de la quiropráctica, no solo en tu columna vertebral, sino el reto de órganos y sistemas de tu cuerpo al funcionar con un sistema nervioso libre de interferencias y al máximo de su potencial

Localizar, analizar y corregir el origen del problema para recuperar y mantener tu salud, es la función de la quiropráctica.

Si quieres cuidar tu columna vertebral o si ya tienes un padecimiento que afecte tu vida, te recomendamos visitar a un quiropráctico profesional.

No solo te enfoques en quitarte el dolor, adopta la quiropráctica como un estilo de vida y ¡gana salud!

Si sufres de

¡Te podemos ayudar!