fbpx

Fisioterapia

Fisioterapeuta

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia está sustentada en la ciencia y es una profesión que diagnostica y trata a pacientes por medio de la terapia física y la rehabilitación, no ocupa medicamentos ni cirugías para restablecer a personas con múltiples padecimientos. Esta profesión es sumamente extensa, en este texto encontrarás respuesta a las preguntas más comunes acerca de ella.

¿Qué es lo que hace un fisioterapeuta?

Es el profesional de la salud encargado de la terapia física y rehabilitación de pacientes con problemas neuro-músculo-esqueleticos. Ocupando diversas técnicas como electro terapia, terapias de frío calor, masoterapia, etc. Este profesional es capaz de sacar adelante diversas patologías relacionadas.

La fisioterapia se puede llevar a acabo en personas de todas las edades que presenten problemas que afectan al:

  • Sistema musculoesquelético dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de hombro y lesiones deportivas.
  • Sistema nervioso problemas de movimiento derivados de un accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple (EM) o enfermedad de Parkinson
  • Sistema cardiovascular rehabilitación después de un ataque cardíaco
  • Sistema respiratorio enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis quística.

La fisioterapia puede mejorar su actividad física al mismo tiempo que lo ayuda a prevenir más lesiones. Cada técnica que se usa, se basa en resultados científicamente probados para disminuir el dolor y la inflamación muscular y articular para recuperar y mejorar el movimiento, la flexibilidad, la fuerza y mejorar la postura.

Se pueden utiliza diferentes técnicas como: Electroterapia, Vendaje neuromuscular (Kinesio-Taping), Kinesioterapia (terapia de movimiento), Masoterapia, Termoterapia, Crioterapia, entre otras.

Los fisioterapeutas a menudo trabajan como parte de un equipo multidisciplinario en diversas áreas de la medicina y entornos, para complementar los tratamientos y mejorar la salud del paciente de manera más rápida y eficiente, con el objetivo de recuperar la funcionalidad óptima del cuerpo.

¿Qué enfermedades se curan con fisioterapia?

Muchas patologías relacionadas con el sistema neuromúsculo esquelético como: secuelas de esguinces, dolor de espalda, lumbalgia, contracturas musculares, rehabilita pacientes post-operatorios, personas con problemas neurológicos como parkinson y muchísimas más que provocan dolor en músculos y articulaciones.

¿Qué es mejor un quiropráctico o un fisioterapeuta?

Estos profesionales trabajan mejor juntos, ninguno es mejor que el otro, la verdad es que cada uno es complemento del otro, ya que muchos pacientes han visto mejoría cuando son atendidos por uno o por otro, sin embargo el bienestar se incrementa considerablemente al ser ayudados con ambas técnicas en un mismo tratamiento, es decir en forma multidisciplinaria. Es muy importante conformar un expediente clínico para realizar un diagnóstico serio además de un tratamiento adecuado, en ocasiones estos tratamientos son confundidos con masajes y aunque el masaje no es malo para el cuerpo, nunca sustituirá un tratamiento profesional.

LA CONSULTA DE VALORACIÓN INCLUYE

  • Historia clínica
  • Evaluación postural
  • Evaluación de columna vertebral
  • Evaluación de cadera
  • Pruebas musculares y neurológicas
  • Orden de estudios radiológicos
  • Pre-diagnóstico
  • Plan de tratamiento
  • Primera sesión de tratamiento

Algunos padecimientos que tratamos

Ciática

¡No permitas que la ciática te incapacite! Cambia tu vida hoy y regresa a tus actividades, solucionamos tus problemas de ciática solicita una consulta Olvida

Leer Más >>

Hernia discal

Hernia discal La hernia discal o también conocida como hernia de disco es de los padecimientos de columna vertebral más comunes en todo el mundo

Leer Más >>

Escoliosis

Escoliosis ¿Cómo se puede corregir la escoliosis? Existen únicamente dos formas profesionales de corregir la escoliosis una es la cirugía y la otra la quiropráctica,

Leer Más >>

Contacto | Citas

Abrir chat