fbpx

Escoliosis

¿Qué-hacer-para-enderezar-la-columna-

¿Cómo se puede corregir la escoliosis?

Existen únicamente dos formas profesionales de corregir la escoliosis una es la cirugía y la otra la quiropráctica, sin embargo también hay diversos tratamientos que aminoran las molestias por medio de medicamento.

¿Qué tipos y grados de escoliosis hay?

Existen en el mundo muchas clasificaciones de la escoliosis, unas refieren su origen por problemas congénitos, otras neuro-musculares asociadas a múltiples padecimientos paralelos, en general atribuyen a causas idiopáticas es decir de origen desconocido, en otros casos las dividen por la edad en que aparece o se hace evidente y todas ellas son correctas, aquí te mencionamos algunas.

  • Escoliosis congénita: esta se presenta desde el nacimiento, es causada por malformaciones en las vértebras o las costillas del bebe.
  • Escoliosis neuromuscular, es causada por alguna patología en los nervios y músculos
  • Escoliosis infantil: 3 años y menos
  • Escoliosis juvenil: niños de 4 a 10 años.
  • Escoliosis adolescente: pequeños de 11 a 18 años
  • Escoliosis secundaria a miembro pélvico con acortamiento anatómico (una pierna más corta que otra)

Independientemente de que tipo de escoliosis padezcas, lo más importante es el diagnóstico correcto y su tratamiento adecuado, ya que por sus características es una enfermedad que no solo va a evolucionar indudablemente, si no que además afectará estructuras de tu columna así como a otros órganos de tu cuerpo, esto debido a que existe comunicación nerviosa vital que va del cerebro a todos tus órganos y toda esta pasa por la médula espinal que se encuentra protegida por la columna vertebral.

Antes de tomar una correcta decisión con respecto al tratamiento que seguirás si padeces este mal o algún familiar esta afectado por el mismo, nos gustaría ayudarte con información relevante al respecto.

La escoliosis es un padecimiento que afecta a hombres y mujeres en todo el mundo, podemos diferenciar varios tipos de escoliosis, siendo la más común la escoliosis ideopática que significa que no conocemos la causa sin embargo se cree que existe un componente genético por lo cual se piensa que muchos padres o madres con el problema de la escoliosis, tienen hijos que también padecen escoliosis.

Existe otro gurpo llamado, escoliosis secundarias, estas son ocasionadas por otras enfermedades concomitantes como parálisis cerebral, tumores o malformaciones de vértebras. También existe un tercer grupo conformado por las actitudes escolióticas, que no son escoliosis propiamente dichas, sino desviaciones en columnas sanas, que lo que están haciendo es compensar la existencia de una pierna mas larga que otra.

Entre los signos y síntomas más comunes tenemos:

  • Dolor de espalda
  • Desgaste irregular del calzado
  • Muy mala postura
  • Problemas gastrointestinales
  • Mareos y migrañas

Contamos con métodos de diagnóstico para evaluar tu tipo de esoliosis y determinar si podemos ayudarte, la escoliosis es una enfermedad crónico degenerativa que hay que atender, sin embargo es muy importante elegir el tratamiento adecuado para cada tipo de escoliosis.

Definición/Generalidades

Patología propia de la columna vertebral que consiste en la deformación de la misma en una vista anteroposterior dando la apariencia de una S o C; puede afectar una o varias regiones de la columna por lo que puede causar desde problemas estéticos (asimetría) hasta afecciones a órganos o sistemas.

Suele presentarse con mayor frecuencia en la etapa de desarrollo (infancia-adolescencia) pudiendo no presentar ningún tipo de signo o síntoma, pero suele seguir evolucionando y presentar afecciones ya en la etapa adulta, requiriendo en las etapas más avanzadas hasta una intervención quirúrgica.

La escoliosis no tiene un origen definido (idiopático), pero existen factores de riesgo como las alteraciones en el desarrollo gestacional, fracturas vertebrales, enfermedades neurológicas, musculares y óseas.

Signos y Síntomas

  • Asimetría en hombros, espalda y cadera
  • Hipercifosis (giba)
  • Malas posturas
  • Alteración de la marcha
  • Dolor de espalda
  • Limitación del movimiento
  • Problemas cardiacos y respiratorios

¿Cuándo acudir con tu médico?

Lo mejor es ser muy observador durante el desarrollo de tu hijo para percibir cualquier tipo de signo o síntoma de escoliosis, pero por desgracia en la mayoría de los casos suele pasar desapercibido hasta la etapa adulta.

Si los problemas se detectan ya en la etapa adulta, requerirá acudir con un especialista para que valore tu caso y pueda utilizar la herramientas diagnósticas adecuadas como lo son las radiografías y pruebas físicas específicas que confirme la escoliosis e iniciar el tratamiento más apropiado para ti.

Causas 

Como ya lo mencionamos anteriormente, la mayoría de las escoliosis tiene un origen idiopático, pero se puede subdividir en:

  • Congénita: Generada durante el proceso de desarrollo gestacional, el cual puede ser causado por el factor hereditario o el consumo de estupefacientes.
  • Enfermedades Neuro-Músculo-Esqueléticas: Se presenta secundaria a la osteoartritis, distrofia muscular o parálisis cerebral.
  • Idiopática: Se tiene completo desconocimiento de su origen, y es esta misma la que ocupa el mayor número de casos de escoliosis.

Todos los tipos de escoliosis con el tiempo siguen empeorando, ya que al seguir dándose el crecimiento los músculos generan mayor resistencia de un lado que del otro por la asimetría de la columna, lo que impide su correcto crecimiento en el eje vertical pero aumentando la curvatura en el eje horizontal.

Factores de riesgo

Los niños y adolescentes son los más susceptibles a padecer escoliosis, pero se necesitan de ciertos factores para que esta se genere:

  • Sexo: Se ha detectado que las mujeres son mas propensas a generar esta mal adaptación en la columna, así como las que presentan mayor numero de casos graves en una proporción de 7:1.
  • Historial Familiar: Es más común encontrar personas de la misma familia con escoliosis, que niños en ser los primeros en generar la patología.

¿Cómo se trata la escoliosis en adultos?

Existen solo dos formas profesionales para tratar la escoliosis:

Ortopedista/Traumatólogo: Suele trabajar en una primera instancia con el uso de fármacos, ortesis y ejercicios para controlar el problema, pero en la gran mayoría de los casos son sometidos a el uso de fajas o corsés incómodos, y como última instancia la cirugía de columna que es un procedimiento de alto riesgo donde la zona afectada es fijada por medio de unos pequeños tornillos, lo que limitará la movilidad del paciente para el resto de su vida.

Quiropráctico: Trabaja solo con métodos no invasivos (medios físicos) lo que le permite monitorear el correcto desarrollo de tus hijos sin ningún tipo de riesgo, utilizando pruebas y estudios para detectar cualquier alteración en una etapa temprana; ya en la etapa adulta ayuda a detener el proceso de deformación y en muchos de los casos a disminuir la pronunciación de la curvatura  evitando así una cirugía.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la escoliosis?

La respuesta a esta interrogante es muy delicada, y corresponderá al paciente decidir si se trata con cirugía o con un método no invasivo, ambos son tratamientos profesionales que requieren de mucho estudio por parte de los profesionales que lo llevan a cabo, sin embargo cada individuo será capaz de evaluar aspectos como: invasividad, tiempo de convalecencia, secuelas, costo, tratamiento post quirúrgico, etc.

La quiropráctica es una gran opción

El quiropráctico se enfoca sobre todo a la prevención de los problemas que afectan a la columna vertebral, implementado el cuidado quiropráctico desde la infancia no solo ayudas a prevenir la escoliosis en etapas iniciales, también muchas más afecciones propias de la columna vertebral.

El tratamiento de la escoliosis con quiropráctica tiene un pronóstico positivo, y una eficacia superior al 70% el cual incrementa si la detección de la enfermedad se realiza en una etapa temprana.

Durante el proceso de ajustes vertebrales específicos, se incorporarán nuevos hábitos de higiene de columna que ayuden a potenciar el tratamiento quiropráctico, y que al término del mismo se mantengan y complementen con una correcta alimentación e hidratación, así como actividad deportiva cotidiana.

Concientizar la importancia de una correcta biomecánica corporal es esencial para que el paciente comprenda la estrecha relación que mantiene el sistema nervioso central con el resto de órganos de tu cuerpo y cómo esto afecta a la correcta expresión de la salud.

Localizar, analizar y corregir el origen del problema para recuperar tu salud, es la función de la quiropráctica.

¿Cómo debe dormir una persona con escoliosis?

Esta postura es muy variable pues existen diversas formas y direcciones de las curvaturas en este mal, sin embargo con una vista de las radiografías tu especialista podría asesorarte y así encontrar la mejor posición para tu descanso.

¿Qué problemas puede causar la escoliosis?

Desgraciadamente muchos y en cualquiera de tus órganos vitales, si dejas que avance, ya que estas curvas anormales provocan que algunos de ellos como el corazón o los pulmones sean presionados, afectando su funcionamiento, así mismo podría provocar el pinzamiento de uno o varios nervios (de ahí el dolor) y esto puede causar la mala función, en cualquiera de ellos.

Ejercicios incorrectos para personas con escoliosis

  • Levantar mucho peso en el gimnasio
  • Deportes que impliquen mucha rotación o flexion como tenis, golf, boxeo.
  • basketball y otros donde tengas que brincar mucho.

Es importante que no dejes el ejercicio, en múltiples ocasiones el problema es muscular o hay una rotación en la cadera, incluso una pierna más corta que otra. No dudes en visitar a tu especialista y encontrar la causa del problema para poder corregirla y comenzar una vida nueva.

LA CONSULTA DE VALORACIÓN INCLUYE

  • Historia clínica
  • Evaluación postural
  • Evaluación de columna vertebral
  • Evaluación de cadera
  • Pruebas musculares y neurológicas
  • Orden de estudios radiológicos
  • Pre-diagnóstico
  • Plan de tratamiento
  • Primera sesión de tratamiento

Otros padecimientos que tratamos

Contacto | Citas

Abrir chat
1
Contáctanos para más información