Como cuidar nuestra salud mental en tiempos de aislamiento

Mucho se ha escrito sobre recomendaciones que deberíamos de seguir ahora que estamos en esta cuarentena para confirmar nuestra salud mental y son tantas que pueden confundirnos, sin embargo, te voy a dar cinco recomendaciones que te permitan mantener un equilibrio físico y emocional durante esta cuarentena espero te sean de utilidad.

  1. Establece una rutinaComo humanos, las rutinas nos dan certeza. Por lo tanto, establecer una rutina, la que a ti te acomode, es lo más importante para sentirnos seguros y confiados, además de que las rutinas lejos de ser algo que nos ate, nos ayuda a evitar la desorganización que puede generar un caos y convertirse en estrés. También nos ayuda a poder tener un orden en nuestros horarios y así poder tener tiempos de descanso y relajación.  
  1. Define horarios. Debes establecer horarios de sueño dónde cumplas con el mínimo necesario según tu edad. Por ejemplo, para un adulto es recomendable que duerma sus ocho horas diarias, aunque sabemos que es difícil de cumplir ya que en nuestra vida cotidiana usualmente dormimos menos, pero eso sería lo ideal. Es importante que establezcas tus horarios de comida ya sea que comas tres veces al día o que hagas dieta fraccionada de cinco de siete veces, pero en la medida en que puedas mantén los horarios de tus comidas y tus colaciones. Es importante mantener una dieta baja en carbohidratos ya que nuestra actividad física no es la misma que la de todos los días.
  1. Dedica tiempo para divertirte. Es importante que dentro de la rutina y dentro de estos horarios establecidos dediques un tiempo al sano esparcimiento. A lo mejor no estás acostumbrado a tenerlo dentro de casa, pero es el momento en que puedas crear el propio. Puedes leer algo que te guste, ver tu programa favorito, iluminar, pintar, cantar, bailar, cocinar, etc. lo que tú decidas está bien, pero dedícale un tiempo al día hacer algo que te guste mucho eso ayudará a bajar tu nivel de estrés, mejorar tu estado de ánimo, te mantiene motivado e incrementar tu tolerancia. La felicidad que produce la diversión y el esparcimiento sano, nos ayuda a liberar endorfinas las cuales producen una sensación de bienestar y fortalece nuestro sistema inmune.   
  1. Fomenta la convivencia. Es muy importante, que si convives con más de una persona, se pongan de acuerdo para las actividades que pueden hacer en común y las que quieran hacer separados. Esto es muy difícil sobre todo si estamos acostumbrados a liderar equipos en la oficina o bien a liderar equipos en la casa es decir cuando somos adultos que estamos acostumbrados a dar indicaciones y que sólo los otros la respeten se vuelve muy difícil establecer diálogos democráticos y además donde se practique la tolerancia, pero es el momento de hacerlo. Por ejemplo, respeten los horarios de los programas favoritos en la televisión, radio, o esa vez que no horarios para el uso de videojuegos etc. Lo importante Es que se disminuyen las tensiones familiares al máximo procurando que cada uno de los integrantes de la familia puede hacer lo que se menciona arriba es decir se establezca una rutina se fijen horarios de comida y sueño se fije y se respeten los horarios de esparcimiento y diversión y recuerda es padrísimo convivir todos juntos, pero no es necesario a veces cada quien requiere de su propio espacio y es importante respetarlos.
  1. Mente sana en cuerpo sano. En la medida de tus posibilidades realiza un poco de ejercicio ya sea yoga, pilates, stretching, acondicionamiento físico, etc. lo que tú decidas está bien. Si no sabes cómo hacerlo puede seguir uno de los muchos tutoriales que existen ahora o bien adquirir uno de los servicios que se ofrecen referente a este tipo de actividades.

Recuerda mantener una mente sana ayuda a que esta cuarentena sea mejor para todos.

Autora: Lic. Margarita Gaona Cureño.

Please follow and like us:

1 comentario en “Como cuidar nuestra salud mental en tiempos de aislamiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat